Profesores de Arquitectura de la UCH-CEU participan en las Jornadas sobre la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y Ley de Evaluación Ambiental

    187

    Los profesores de Urbanismo Daniel Monleón y José Luis Gisbert participan en las Jornadas sobre las recientes reformas legislativas en materia de Urbanismo. Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRRU) y Ley de Evaluación Ambiental (LEA)”, organizadas por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COACV.

    El objetivo de estas jornadas, celebradas los días 5 y 7 de noviembre, ha sido desgranar el contenido de la nuevas reformas legislativas que han surgido ante la situación de crisis del modelo de crecimiento (amparado por la actual legislación urbanística), y las carencias actuales en el medio urbano de nuestras ciudades, tanto a nivel edilicio como de urbanización, con el propósito de incidir en la mejora de la ciudad existente y la preservación del medio físico.

    La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRRU) es el primer intento normativo que incide de forma contundente sobre la ciudad consolidada, constituyendo un cambio de tendencia en la legislación urbanística que, desde la primera Ley del Suelo de 1956, ha venido centrando su enfoque en un modelo de crecimiento continuo de las ciudades, dejando en un segundo plano la ciudad consolidada.

    Por otro lado, el modelo urbanístico de crecimiento sin límite que ha producido fuertes afecciones sobre el medio ambiente, unido a la necesaria adecuación de la legislación española a las directivas europeas ha obligado a la reforma de la actual legislación en materia ambiental, tanto estatal como autonómica.

    El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental (LEA) formula un código unitario para Estado y Comunidades Autónomas sobre esta materia y establece pautas claras para la tramitación y aprobación de los planes que pueden rozar el equilibrio competencial entre las Administraciones.

    Se trata de dos normas distintas pero con un origen común, la crisis del modelo urbanístico español en sus dos vertientes: el abandono de la ciudad consolidada y el tratamiento residual que la legislación urbanística ha dado al suelo no urbanizable.

     

    Mesa redonda L3R

    Mesa redonda de la primera jornada, sobre las posibilidades de la LRRRU en el actual momento económico, en la que participaron representantes de diferentes bufetes de abogados y de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas.

     

    barrios degradados

    Los barrios construidos durante la época de crecimiento rápido, están sufriendo un envejecimiento de las infraestructuras y las construcciones que, con la grave situación de declive económico que arrastramos, provoca un ciclo de deterioro físico y riesgo de exclusión social.

    Dejar respuesta

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.