Libre acceso a Pixar RenderMan

Pixar ha hecho recientemente realidad lo que ya venía anunciando desde hacía unos meses: Finalmente, su famoso software RenderMan está disponible sin ningún coste económico para usos no comerciales (compatible con Windows, Mac, y Linux). La funcionalidad es completa, no tiene ninguna limitación (ni ninguna marca en las imágenes generadas), excepto que esta versión no permite su uso para fines comerciales.

Fotograma de “Los Increíbles”, generado con RenderMan. © Pixar Animation Studios, 2004.
Fotograma de “Los Increíbles”, generado con RenderMan. © Pixar Animation Studios, 2004.

RenderMan de Pixar es un motor de render, cuya primera versión pública data de 1989, si bien se trata de un producto que ya se había venido desarrollando y utilizando internamente por Lucasfilm desde 1982 –antes incluso de que naciera Pixar como una división de Lucasfilm. Desde entonces, Pixar RenderMan se ha utilizado para generar las imágenes de todos los cortos y largometrajes de Pixar, así como para efectos digitales de multitud de películas (desde Terminator II hasta Godzilla, pasando por la trilogía de El Señor de los Anillos, y una larga lista de largometrajes, desde la década de los 80 hasta la actualidad).

Su uso en Arquitectura es también digno de mención, ya que la vocación de excelente calidad gráfica que ha tenido este software desde sus inicios, nos ofrece muchas posibilidades a los arquitectos. En este aspecto, hemos de destacar que RenderMan admite un uso fotorrealista, pero también expresivo, porque pone en manos del usuario la definición exacta de cómo la luz interactúa con la geometría y con la cámara: Tenemos la libertad de elegir ser fieles a las leyes de la física, o bien cambiarlas según cómo queremos expresar nuestro proyecto. Esta expresividad se consigue diseñando nuestros propios “shaders”.

Fotograma de “Up”, generado con RenderMan. © Pixar Animation Studios, 2009.
Fotograma de “Up”, generado con RenderMan. © Pixar Animation Studios, 2009.

Además, es de gran interés para todo estudiante poder citar en su currículum conocimientos y experiencia con Pixar RenderMan, por tratarse de un software que goza de mucho prestigio en los mejores estudios de animación y de infografía.

Tal y como hemos dicho, no es un programa de modelado ni de animación. Es un motor de render, que puede utilizarse con un gran número de paquetes de diseño 3D. En la página web oficial de RenderMan (http://renderman.pixar.com) se menciona el “plug-in” existente para su uso directo con Autodesk Maya, pero es compatible también con otros muchos programas (a través de la opción de exportar en formato RenderMan que poseen gran número de ellos).

Si te apasiona la infografía y quieres añadir este software a tu currículum, ahora puedes hacerlo dedicándole todo el tiempo que quieras, en tu ordenador, y sin ningún coste económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.