Un final de lo más inspirador para nuestra iWeek

El alumno de Arquitectura Francisco Jarrín nos describe la sesión del jueves de la reciente iWeek. ¡¡Esperamos que todos hayáis disfrutado de esta semana tan fructífera!!


El día jueves 16 de Febrero recibimos en nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) a Amelia Perea y a José García Alamar, quienes compartieron su experiencia profesional con los estudiantes de Arquitectura como parte de la Semana Internacional, iWeek.

Amelia Perea es antigua alumna de la CEU UCH. Actualmente trabaja como arquitecta en la firma Wiel Arets Architects (WAA) en Amsterdam, Países Bajos. Durante su intervención compartió con nosotros las experiencias que ha tenido en su vida después de graduarse.

Después de terminar su grado en Arquitectura, Amelia fue a trabajar a Amsterdam por algunos meses. Al principio una de las dificultades que se encontró fue el idioma, el cual con el tiempo fue aprendiendo. Su oficina es relativamente pequeña, trabaja con aproximadamente 10 personas. Amelia resalta el enfoque especial que tiene la ESET en la parte técnica y estructural, lo cual le ha servido mucho en su trabajo. Después de Amsterdam vivió y trabajó también en Zúrich, Suiza pero finalmente regresó a Amsterdam para continuar con su trabajo.

Para Amelia los arquitectos deben ser independientes y tiene que poder trabajar en todas las áreas de un proyecto. No solo preocuparse del diseño arquitectónico sino también del diseño estructural, sanitario, etc.

Por otro lado, José García Alamar trabaja en Londres, Inglaterra. José trabaja en la reconocida firma Foster+Partners. Nos cuenta que su firma siempre busca ganar todos los concursos en los que se presentan. Para él, un estudio de arquitectura “debe integrar a distintas personas; arquitectos, ingenieros, diseñadores, entre otros”. El trabajo de José se enfoca más en proyectos residenciales. Prefiere siempre trabajar en equipo para así obtener mejores resultados.

Ambos estuvieron presentes durante los últimos 2 días de la iWeek y formaron parte del jurado, junto con Alfonso Díaz, para escoger al proyecto ganador de la iWeek. Los proyectos fueron presentados de forma anónima. El proyecto ganador fue el realizado por Saleh A-Rahman, estudiante de segundo curso de Architecture quien diseñó una plataforma-mirador para la ciudad de Cuenca, España. Como reconocimiento, Saleh participará, sin costo, del viaje a Suiza y Francia que organiza la ESET para visitar reconocidas obras durante el mes de marzo.

Como recomendación final, Amelia nos invitó a que siempre busquemos viajar, que vivamos la arquitectura en vivo y que nunca nos cansemos de sacar fotografías. José por su parte nos invitó a que trabajemos en conjunto, pues “el diseño integrado trae consigo la calidad” y a que aprovechemos los años de universidad, años que dice extrañar mucho y a los que quisiera volver.

Francisco Jarrín – Estudiante de Arquitectura

3 COMENTARIOS

  1. Qué bueno que se lleven a cabo este tipo de contactos entre alumnos y profesionales. Sobre todo para los alumnos para que vayan entendiendo cómo funciona el mundo laboral y las opciones que existen en el extranjero, que son muchas.

  2. Estimado César, muchas gracias por recopilar estas pequeñas perlas de información para todos, y los que no pudimos estar allí.

    Por cierto, añadiría al comentario de Amelia, que un arquitecto no solo debe dominar todas las áreas concernientes a un proyecto si no, además, ser consciente de toda la parte relativa al cliente (captación, transmisión del valor del arquitecto, etc…) e incluso de las gestiones administrativas que conllevará ese proyecto. Menciono esto porque es parte del día a día de un arquitecto independiente.

    Saludos y gracias de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí