Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker 2016

alejandro-aravena

Desde 1979, la estadounidense Fundación Hyatt, concede los prestigiosos premios Pritzker que están destinado a la arquitectura. Con una dotación de 100.000$ el galardón ha recaído este año en el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

El Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura global, destaca por reconocer el esfuerzo de una trayectoria relevante con un alto nivel de creatividad en el diseño de obras, no solo desde la perspectiva funcional sino también de calidad en la construcción.

El jurado de la Hyatt justificó su decisión porque Aravena “Practica la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente“. Con su trabajo, no solo crea grandiosas obras sino que proporciona oportunidades a los menos privilegiados, disminuye los efectos de los desastres naturales y el consumo de energía a la par que ofrece espacio público verdaderamente útiles, sostenibles y ajustables a las necesidades de las distintas comunidades.

Alejandro Aravena (Santiago, Chile, 1967) cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV, y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia. Desde 2000 hasta 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL junto con Andres Iacobelli. En 2010 fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of British Architects y en el 2011 miembro del Programa Ciudades de la London School of Economics entre otras colaboraciones de similares características. Ya en el 2016 ha sido nombrado Director de la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2016). Aravena también es autor de varios libros sobre arquitectura y diseño que han sido publicados en más de 50 países.

Más información:
http://www.pritzkerprize.com/
http://alejandroaravena.com/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.