Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

Presencia de estudiantes y doctorando de Veterinaria CEU en el XLIX  Simposio Científico de Avicultura. La Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA), rama española de la World Poultry Science Association (WPSA) ha organizado el XLIX Symposium Científico de Avicultura en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este Simposio, en el que se ha estrenado un nuevo formato consistente en una Jornada de ponencias y una Jornada de talleres, ha resultado un éxito con la participación de investigadores de diferentes Universidades y Centros de Investigación, técnicos, productores, empresas del sector y los doctorandos y estudiantes de diversas Universidades, entre los que se encuentra la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

En representación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal-Herrera, han participado los veterinarios Sara González Bodi y Pablo Soler Romero como doctorandos que realizan su Tesis Doctoral en el ámbito de la avicultura, y las estudiantes de tercero de Grado de Veterinaria CEU María Aurora Colvée Bosch, Ana Aguilar Darós e Isabel Amparo Calvo Isaiz, así como Víctor Beneíto Royo egresado de nuestra Universidad. Tanto los doctorandos como las estudiantes de Grado, participan en las líneas de investigación que coordinan en el CEU los profesores D. Carlos Garcés Narro, Dª Clara Marín Orenga y D. Santiago Vega García. Además, han participado también en el Simposio los profesores del CEU: Mª Dolores Soler Sanchís, Jose Igancio Barragán Cos y Milagros Mateos Otero.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

Entre las actividades realizadas en el Simposio se incluyó información sobe el “Servicio de Nutrición y Bienestar Animal” (SNIBA) de la UAB y una visita al “Centre de Recerca en Sanitat Animal” CReSA que cuenta con una de las dos únicas plantas de Biocontención de nivel 3 que hay en España.

Durante el desarrollo de las ponencias y la exposición de comunicaciones, nuestros doctorandos han podido comentar sus trabajos con técnicos de las empresas del sector así como con doctorandos e investigadores de otras Universidades que trabajan en el mismo área. Las tres comunicaciones presentadas por el CEU han sido las siguientes:

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

– Etapas de importancia en la contaminación por Salmonella de las canales de pollo.

–  Campylobacter, ese nuevo reto

–  Estudio preliminar del efecto de la presencia del pienso (harina frente a gránulo) sobre los rendimientos productivos y de canal en pollos de carne.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

La primera Jornada finalizó con una Cena Oficial en la que participaron los asistentes al Simposio y que permitió continuar fortaleciendo los lazos, entre los diferentes estamentos del sector, en un ambiente más relajado.

En la segunda Jornada, se puso en marcha en nuevo formato del Simposio con el desarrollo de los Talleres organizados y preparados por diversos profesionales del sector. Los Talleres fueron los siguientes:

– Aproximación al diagnóstico de procesos respiratorios y entéricos. Preparado y dirigido por el Dr. D. Pedro Villegas (Profesor emérito Universidad de Georgia, EE.UU.) El taller ha consistido en realizar con los asistentes una sesión de necropsias de casos clínicos reales, donde se han revisado tanto el aparato respiratorio como el entérico, se han realizado diagnósticos diferenciales macroscópicos y la toma de muestras para la confirmación de los posibles agentes etiológicos involucrados.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

– De la necropsia al árbol filogenético: cómo aprovechar al máximo los resultados diagnósticos. Preparado y dirigido por Doña Natàlia Majó (CReSA-UAB). Se trata de un taller en el que se han presentado una serie de casos clínicos y se ha proporcionado a los asistentes datos y resultados de varias técnicas analíticas (estudios histológicos, aislamientos microbiológicos, resultados serológicos, detección de patógenos mediante PCR, etc.) relacionadas con los casos expuestos que han sido discutidas en el taller.

– Grupo de trabajo de gallinas ponedoras. Preparado y dirigido por D. Pedro Gil (Consultor avícola) y por D. Samuel Novoa (Granja El Canto – Camar). Se ha establecido un diálogo con los asistentes al taller para compartir experiencias personales en el manejo de los nuevos modelos de jaulas según la normativa de bienestar animal, así como de aquellos que puedan compartir sus experiencias en el ámbito de las jaulas adaptadas de forma “artesanal”. También se han discutido aspectos como la calidad del huevo, los efectos en los datos productivos y la mortalidad, contrastados con los datos productivos obtenidos de forma experimental.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

-Estrategias innovadoras para la calidad de agua. Preparado y dirigido por Dª Avelina Bellostas (Consultoría e Ingeniería Hdoso). Se realizó una discusión sobre la importancia del agua y en una segunda parte práctica, se capacitó a los asistentes para asegurar el suministro de agua de calidad a las explotaciones avícolas con la exposición de diferentes tratamientos, tanto físicos como químicos, así como los equipos o productos que se comercializan en el mercado para ello.

– Impacto de la presentación física del alimento sobre los resultados zootecnicos y los costes. Organizado y dirigido por D. José Ignacio Barragán (Consultor avícola) con la colaboración de Dª Ana Barroeta y personal de la UAB. En la primera parte del taller se ha realizado una práctica de evaluación de las materias primas presentes en un alimento por medio de técnicas de microscopía y de análisis de la granulometría de piensos (gránulo y harina). En la segunda parte, se animó a los asistentes al empleo de herramientas sencillas para la toma de decisiones de gestión utilizando ejemplos prácticos y valorando  de forma correcta, factores económicos como la densidad de crianza, los costes logísticos de cada granja o el impacto, que determinados cambios, tienen en el coste global.

Veterinaria CEU impulsa la investigación entre sus estudiantes de Grado y Postgrado.

 A la finalización del Simposio, en la Asamblea de asociados, se felicitó al Comité Ejecutivo de la AECA del que forma parte el profesor de la Facultad de Veterinaria CEU, Carlos Garcés Narro, por la idea tan acertada de la celebración de los talleres que permite trabajar en aspectos prácticos codo con codo a personal investigador con técnicos y asesores de las empresas y se propuso a la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal-Herrera como sede para la celebración del Simposio que tendrá lugar en el otoño de 2014. Esto es una buena noticia para todos nosotros, pero también es un reto al que estamos dispuestos a hacer frente.

Se felicitó también a Dª Ana Barroeta en representación de todo el personal de la UAB y como presidenta de la AECA por la organización y el trabajo realizado por ellos, que ha permitido que el desarrollo del Simposio y de los Talleres haya sido un éxito.

Gracias a todos los alumnos, doctorandos y egresados que han participado con nosotros por su entusiasmo y comentarles que son numerosas las felicitaciones que hemos recibido desde el sector avícola, por su comportamiento y profesionalidad.

Felicitaciones chicos y a prepararnos para la próxima!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí