Si no hablan de ti, no existes

VERÓNICA NOGALES, ex alumna de Periodismo

Hola, me llamo Verónica Nogales y os escribo a petición de Elías Durán, con el que trabajé durante mi etapa como alumna universitaria en El Rotativo y RadioCEU. Después de estudiar Periodismo en el CEU-UCH, trabajar en varios medios y en Italia y hacer un Máster en Comunicación y Branding Digital, trabajo actualmente como ejecutiva de cuentas en After Share TV Valencia. Y si algo me ha quedado claro en todo este tiempo es que si no hablan de ti no eres nadie.  IMG-20131128-WA0008

Este es un lema que define a la perfección muchas situaciones de nuestra vida.  Una de ellas es la etapa estudiantil, en la que muchos de los alumnos tienen que lidiar contra este mensaje a diario.  Y es que ¿quién no ha vivido en su clase la división entre populares y los que nadie ve o no recuerda su nombre?  Esta distinción de grupos reflejada habitualmente en films americanos se observa a diario en cada una de las aulas de colegios, institutos e universidades españolas. Unos tienen el poder y otros no. Pero esto no es casualidad. Se han ganado el poder a través de la fama que otros le han dado al hablar de ellos.

No importa si esos comentarios son buenos o malos, lo importante es que otros hablan de ellos y simplemente por eso, son populares. Esta es la máxima que define a las redes sociales y por la que pelean a diario millones de empresas en la red. Todas las estrategias de comunicación digital van orientadas a alcanzar esa meta.  Las marcas quieren que la gente hable de sus proyectos, de sus productos. Buscan ser populares para así ganarse una reputación que les permita ser deseadas y aumentar las ventas y como consecuencia los beneficios.

Por ello,  hoy en día para ser popular y hacerte ver en cualquier ámbito ya seas una empresa que busca darse a conocer o una persona en busca de trabajo es vital estar conectado online. Pero no basta sólo con estar, sino que hay que definir una estrategia en base al objetivo que se busque tanto a corto como largo plazo.

Y  en algunos casos los resultados han sido excelentes gracias a las redes sociales como es el caso de Michiel Das que después de estar varios meses parado y harto de que las empresas no contestarán a ninguna de sus solicitudes de trabajo decidió innovar.  Diseñó una estrategia de comunicación digital basada en él. Su currículo era una tarjeta de visita, pero no una cualquiera, sino viajante.

Esta tarjeta de visita fue pasando de mano en mano con el objetivo de que llegará o la viera alguien que le diera una oportunidad de trabajo. Mientras tanto este joven informaba de los diferentes recorridos de la tarjeta a través de su blog y redes sociales que puso en marcha para promocionar la campaña.

Al final consiguió entrevistas de trabajo para varias empresas y fue contratado por una de ellas gracias a su presencia en las redes sociales. Pero sobre todo a su  buena estrategia digital con la que logró darse a conocer e hizo que la gente hablará de él. Lo que demuestra la importancia que tienen hoy en día las plataformas digitales tanto para comunicar, vender o conseguir un puesto de trabajo.

Y es que si no hablan de ti, no te conocen. Por lo tanto, no existes.

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