«Abre tu mente y amplía tu mapa del mundo» – Rafael Salvador

Soy Rafa Salvador y escribo desde Londres. Comencé a estudiar Derecho y Periodismo en el CEU en el año 2006, con mucha ilusión porque la universidad ofrecía un plan de estudios que me permitía compaginar ambas licenciaturas a la vez. No obstante, lo que encendió mi interés fueron los recursos de los que disponía la facultad para desarrollarme. Siempre he pensado que la universidad está para conocerte a ti mismo, disfrutar y ponerte a prueba y esto es lo que encontré estudiando periodismo en el CEU.

la universidad está para conocerte a ti mismo, disfrutar y ponerte a prueba

Rafael salvador, ex alumno de Derecho y Periodismo.
Rafael Salvador, ex alumno de Derecho y Periodismo.

me ayudaron a descubrir mi vocación y gustos como profesional

El CEU dispone de platós Radio CEU y El Rotativo, el periódico de la universidad, que me permitieron tener experiencias como periodista desde el primer día y me ayudaron a descubrir mi vocación y gustos como profesional. De El Rotativo guardo los mejores recuerdos de mi paso por la universidad como estudiante de periodismo. Debido a mi doble licenciatura, no disponía de mucho tiempo, pero los profesionales al cargo del periódico siempre me estimularon a mejorar mis aptitudes como periodista. En El Rotativo, aprendí a reinventarme y a conquistar la incertidumbre. Ningún aula o libro te prepara para resolver situaciones, como cuando alguien te cita dos horas antes de lo previsto, se te acaban las pilas de la grabadora o un periodista de otro medio se esconde en una esquina para escuchar y copiar las preguntas de tu entrevista mientras la estás realizando.

En El Rotativo, aprendí a reinventarme y a conquistar la incertidumbre.

decidí buscar oportunidades en el extranjero.

Acabé de estudiar en plena crisis y decidí buscar oportunidades en el extranjero. Con mis ahorros después de trabajar en diversos sitios, me fui a la Universidad de Utrecht a cursar un Máster en Criminología.  Aunque en Holanda el idioma predominante es el neerlandés, en este país todo el mundo maneja con fluidez el inglés. Gracias a ello -y después de que me dieran varios portazos en la cara, porque sin neerlandés encontrar trabajo no es sencillo- pude independizarme y salir adelante. De esta forma pude costearme mi habitación en Utrecht y pagarme la universidad -y otros gastos, como mi afición al paracaidismo-. Gracias al dinero de mi trabajo, me pagué los viajes para asistir a diversas conferencias de medio ambiente en Inglaterra, Hungría y Holanda, y participé en ellas dando a conocer mi tema de investigación en el Máster de Criminología: los incendios forestales en España. Gracias a ello, voy a empezar a trabajar como doctorando en criminología en la universidad de Middlesex, en Londres, este octubre.

me ha funcionado pensar en grande y sobre todo, a no limitarme, etiquetando quién o qué quiero ser.

Para concluir, he de decir que no me atrevo a dar consejos a nadie sobre cómo tener éxito, pues soy joven y todavía tengo mucho camino que recorrer. Me ha servido mucho ser optimista -puestos a hacer algo, ¿de qué sirve dudar de uno mismo? También me ha funcionado pensar en grande y sobre todo, a no limitarme, etiquetando quién o qué quiero ser.  En el contexto de crisis económica que sufrimos, pretender encontrar trabajo en un sitio cerca de tu casa con el sueldo de tus sueños y con tus amigos de toda la vida sólo conduce a desengaños. Después de dos años en el extranjero, las personas que me quieren siguen estando a mi lado: lo único que ha cambiado es que he sido yo el que ha tenido que dar un paso adelante y salir a buscar trabajo.

Atravesar las fronteras de un país implica dejarlas atrás igualmente en tu propia mente, abriéndola al máximo a todo descubrimiento que amplíe tu mapa del mundo. Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haberme atrevido a irme al extranjero antes, porque me he dado cuenta de que lo mejor de esta vida viene de un salto al vacío.  Yo se lo recomiendo a todo el mundo, pues es la mejor oportunidad para descubrir de qué estás hecho.

Puedes saber más sobre él en su perfil de LinkedIn. ¡Gracias Rafa!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí