Influencia de la dieta en la erosión dental

La erosión dental es una patología irreversible que se manifiesta por la pérdida sustancial del tejido dental duro debido a la disolución química causada por los ácidos sin implicación bacteriana. Los eventos químicos que conducen a la pérdida eventual y ablandamiento de la superficie del diente son complejos  pero el factor dominante es el bajo pH con origen intrínseco o extrínseco.

Se puede observar una erosión generalizada en el sector anterior. Fuente: Wikipedia.
Se puede observar una erosión generalizada en el sector anterior. Fuente: Wikipedia.

La etiología de la erosión dental puede ser idiopática o causada por una fuente de ácido conocida donde a la vez se involucran causas más complejas. Esta enfermedad tiene una etiología multifactorial  donde los factores individuales y el estilo de vida tienen gran relevancia en su desarrollo.

dos bebidas carbonatadas encima de la mesa

La gente bebe grandes cantidades de refrescos y en estos casos la erosión del esmalte es inevitable, ya que por lo general no se higienizan después de consumirlos.Algunos autores han observado que un consumo elevado de bebidas potencialmente erosivas como refrescos y zumos de fruta entre los jóvenes puede causar erosión dental. Los niños, adolescentes y adultos han cambiado los hábitos alimentarios en el último siglo, aumentando la ingesta de productos transformados, que son una importante fuente de ácidos que contribuye al desarrollo de esta enfermedad. Las bebidas son líquidos usados generalmente para satisfacer la sed y el efecto erosivo de una bebida depende no sólo de su potencial erosivo, sino de las características individuales del paciente: capacidad buffer y rango flujo salival, al igual que la formación de la película adquirida.

 «La mayoría de las bebidas contienen uno o más acidulantes, los más comunes son ácido fosfórico y ácido cítrico, pero también pueden presentar ácido maleico, tartárico, entre otros»

 En el año 2000, el consumo de bebidas incluyendo colas, bebidas deportivas y zumos de frutas aumentó en un 500% en Estados Unidos comparado con el de hace 50 años atrás, ya en el 2007, el consumo mundial de refrescos alcanzó los 552.000 millones de litros, el equivalente a casi 83 litros por persona y año, y ha llegado hasta los 95 litros por persona al año 2012. En España en el año 2012 según un informe de la Universidad Complutense de Madrid el consumo de bebidas refrescantes por cápita fue de  un 41,9 litros sin contar con bebidas light y otros tipos de productos que contienen ácidos.

Bebida y un nino al fondo

Durante la última década ha habido un aumento de la prevalencia y la severidad del desgaste de los dientes que sufren la erosión especialmente en niños y adolescentes.  En diferentes estudios realizados en Grecia, Turquía,  y Australia se ha evidenciado que la prevalencia de la erosión es 51,6%, 52,6% y 68% respectivamente. Las lesiones erosivas se pueden observar más en las superficies palatinas de los dientes anteriores superiores y en la superficie oclusal de los primeros molares inferiores.

Las mejores medidas a tomar contra la erosión dental son:

  1. evitar el consumo de bebidas gaseosas en temprana edad, incluidas las dietéticas que aseguran no contener azúcar.
  2. tener consciencia sobre los efectos erosivos a largo plazo de los refrescos
  3. la educación en salud debe partir desde la infancia para crear hábitos adecuados en alimentación, higiene oral y modificación temprana de malos hábitos
  4. educación e información en salud oral por parte de las personas responsables de los niños y adolescentes : padres, tutores y/o profesores
  5. en caso de no poder eliminarlas de la dieta habitual, reducir su consumo limitándolo a la hora de las comidas y cepillarse los dientes o enjuagarse la boca después de su consumo.
  6. utilizar productos remineralizantes como el flúor.

 

3 COMENTARIOS

  1. El agua con gas también forma parte de esa lista de bebidas nocivas?es que mi niña de dos años suele beberse medio vaso al día.

    • Normalmente el agua no produce esto se necesita también el azúcar pero no es bueno introducir en el menú de niños tan pequeños bebidas que contengan gas. La cantidad que bebe es mínima pero siempre hay que tener cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí