Fibromialgia y el dolor facial

La mayoría de los pacientes que sufren fibromialgia presentan dolor facial. Estos dolores se localizan más en la zona temporal, la articulación temporomandibular, cuello, oído y articulaciones.

foto de una chica que padece dolor de cabeza

Muchos estudios demuestran que la fibromialgia y el trastorno de la articulación temporomandibular están relacionadas, los pacientes que sufren fibromialgia son más afectados por dolores de la articulación temporomandibular que al revés.  Este hecho se utiliza hoy en día en el diagnóstico de esta enfermedad siendo a veces el odontólogo el primer profesional en el campo de la salud que lo puede detectar.

En un estudio de casos y controles da Silva y cols., descubrieron que los pacientes con fibromialgia presentaban con mayor frecuencia trastornos de la articulación temporomandibular, dolores en la masticación, dolor en el trascurso de los movimientos mandibulares, dolor a la palpación en la zona de la cabeza y del cuello.

foto resonancia magnetica articulación temporomandibular
Imagen de resonancia magnetica de la articulación temporomandibular

Hedenberg-Magnusson y cols., enviaron  un cuestionario a pacientes con fibromialgia preguntándoles sobre alteraciones mandibulares, 191 pacientes respondieron al cuestionario; de ellos, un 94% refirió padecer dolor articular y la mitad refirió dificultades para la apertura bucal y para la masticación.

La presencia de dolor durante el movimiento de la mandíbula en el acto de apertura de la boca puede condicionar la limitación en la apertura de esta última haciendo a veces difícil el tratamiento dental de la patología que puedan presentar.

foto tratamiento en clinica dental

Pero en este campo los odontólogos pueden desempeñar un papel fundamental en aliviar el dolor facial, el dolor de los maxilares y de la zona cervical (cuello y espalda). Este alivio se puede conseguir mediante la realización de férulas relajantes para la musculatura.  Por ello los pacientes que presentan síntomas de dolor de la articulación temporomandibular y padecen problemas de fibromialgia deben visitar al dentista para que le puedan indicar tipo de tratamiento para aliviar los dolores que padecen.

foto ferulas dentales

¿Crees que merece la pena padecer cuando todo puede tener solución?  No dude más llama ya a la clínica dental de la Universidad CEU Cardenal Herrera, le atenderemos encantados porque para nosotros tu salud es nuestra preocupación.

1 COMENTARIO

  1. Tengo fibromialgia mis dientes picados sin poder sacarmekos ya que me duele demasiado no tengo dinero para un clínica pero necesito ayuda soy del interior y acá nadie cree eso piensan tengo miedo al dentista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí