El kinesiotape en la prevención de contracturas musculares

El profesor Dr. Javier Martínez Gramage concluye en un estudio científico realizado en el laboratorio de análisis de movimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera que el Kinesiotape (KT) acorta el tiempo de activación muscular de los gemelos durante la marcha. El trabajo ha sido aceptado en la prestigiosa revista de Fisioterapia Physical Therapy in Sport y será publicado a finales del 2015 en un número especial dedicado a los vendajes. Podéis acceder al artículo científico completo clicando en el siguiente enlace: Effect of Kinesio Taping on gastrocnemius activity and ankle range of 66 movement during gait in healthy adults A randomized controlled trial

foto 1

El Kinesiotape (KT) es una técnica de vendaje neuromuscular originalmente creada por Kenzo Kase en la década de los años setenta. Habiendo crecido en popularidad desde los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, el KT es un método relativamente nuevo que está siendo ampliamente utilizado en el ámbito terapéutico (protocolos de rehabilitación y de prevención de las lesiones deportivas), así como en la mejora del rendimiento deportivo. El KT es único en comparación con otros tipos de vendaje rígidos debido a que su elasticidad le permite una elongación de hasta un 140% su longitud original. Imita el espesor y la flexibilidad de la piel y puede ser usado hasta 3-5 días sin interferir con la higiene diaria. La ventilación y su rápido secado, la libertad de movimiento que permite, así como la minimización de las molestias de la piel son propiedades particulares del KT que explican su cada vez más extendido uso.

kinesiotape gemelo externo

Según sus fabricantes, entre los principales beneficios del KT destacan: (1) recuperación de la función de músculos y articulaciones, (2) mejora de la circulación de la sangre y de la linfa, (3) disminución del dolor, y (4) mejora de la propiocepción. Sin embargo, son escasos los estudios publicados en revistas científicas de calidad contrastada que demuestren todas estas propiedades. El trabajo del Dr. Gramage y su equipo ha evaluado los posibles efectos del KT en una muestra de 40 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En el estudio, un ensayo controlado aleatorizado realizado en el laboratorio de análisis de movimiento de la Universidad, los participantes llevaron durante 3 días un KT en el músculo gemelo externo. Transcurrido ese tiempo el análisis de la actividad electromiográfica del gemelo reveló un pequeño descenso en la actividad muscular y un acortamiento significativo en su tiempo de activación durante la marcha. El estudio también reveló pequeños cambios en la movilidad del tobillo, que aumentó ligeramente.

Con estos resultados los autores concluyen que el KT, debido a su efecto inhibitorio, podría ser utilizado en la prevención de contracturas musculares en esfuerzos continuos y prolongados como por ejemplo las carreras populares de larga duración. En este tipo de actividad física la musculatura sufre un exceso de activación que podría desembocar en calambres y contracturas musculares, y el empleo del KT podría tener una posible utilidad preventiva. Futuros ensayos clínicos aleatorizados deberán analizar otras posibilidades terapéuticas del KT, especialmente en pacientes con patologías crónicas caracterizadas por la disfunción muscular.

Escrito por: Juan Francisco Lisón Párraga

3 COMENTARIOS

  1. ¡Enhorabuena Javi!
    Nos ha costado mucho -con KT no hubiéramos tenido contracturas en la recta final del trabajo…¡intelectual!- jeje, pero finalmente ha merecido la pena. Muchos corredores de fondo como nosotros podrán beneficiarse de este magnífico trabajo.
    ¡ARRIBA ESE LIAM!

    Un fuerte abrazo

  2. Un artículo más para poner un poco de luz respecto a la efectividad de una de las técnicas en Fisioterapia más populares en los últimos años. Enhorabuena a los autores!

  3. Coincido con Juanfran y con Eva: fenomenal ese LIAM y el hecho de investigar detenidamente sobre el vendaje neuromuscular, porque hace falta aportar más luz, dada la «moda» tan recurrente que está imperando en la sociedad con respecto a esta técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí