REACTIVO DE FEHLING

HERMANN VONFEHLING (1811-1885)
Pablo de Jaime Lorén
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Farmacéutico y químico alemán que en 1827 entra a trabajar como aprendiz en una farmacia de Lübeck, de donde pasa en 1832 a Bremen a la farmacia de un hermano de su anterior amo. Entre 1835 y 1837 se dedica a estudiar química en Heidelberg, entrando al año siguiente como colaborador de Liebig en Gyessen. En 1838, residirá un tiempo en París donde lleva a cabo diversas investigaciones. Retorna a Alemania, y en enero de 1839 es nombrado profesor de química en la Escuela Politécnica de Sttutgart, adquiriendo dos años después la plaza en propiedad.

A partir de entonces inicia una serie de investigaciones importantes sobre diversos campos de la química orgánica, siendo designado miembro de la Comisión de Patentes, y publicando entonces su famosa obra “Determinación cuantitativa de azúcar en la orina” (1848), basada en el uso del reactivo de su nombre.

En 1850 trabajaba sobre el análisis del agua mineral de Bopser. En 1850 visitaba la primera Exposición Mundial de Londres, pero su actividad profesional se va a detener a partir de julio de 1854 cuando sufre una hemorragia cerebral. Ese mismo año era nombrado caballero de la Orden de la Corona Wurtemberg, y en 1879 ingresaría como miembro del Colegio Médico de Sttutgart.

Retirado de los trabajos de laboratorio desde 1855, todavía se hace cargo de la edición del “Manual de química pura y aplicada” que completa en 1864, y del “Nuevo manual de química” que se publicará en 1874. Podemos decir que las investigaciones de Hermann von Fheling se dirigieron especialmente a la química técnica, trabajando sobre aguas minerales, materias salinas, panificación y productos curtientes.

Estudió sobre todo los derivados del ácido succínico, desubriendo el éster succinosuccínico. Redactó numerosos trabajos compilados en su obra “Lehrbuch der organische Chemie”, tradujo la obra de Payen “Precís de chimie industrielle” (Sttutgart, 1852), y corrigió la nueva edición del “Handwöerterbuches für Chemie” (Brunswick, 1871).

Reactivo de Fehling
El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

Sirve para demostrar la presencia de glusosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

  •  Sulfato de cobre cristalizado, 35 g y agua destilad hasta 1.000 mL.
  •  Sal de Seignette o Tartrato mixto de potasio y sodio 150 g, solución de hidróxido de sodio al 40 %, 3 g y agua hasta 1.000 mL.

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso, para evitar la precipitación del hidróxido de cobre.

El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de los aldehídos. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, formando un precipitado de color rojo.

Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre rojo, se dice que es un azúcar reductor.

Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa que contiene un grupo cetona, puede enolizarse a la forma aldehido dando lugar a un falso positivo. Al reaccionar con monosacaridos se torna verdoso, y si lo hace con disacáricos toma el color del ladrillo.

Por ebullición se decolora el reactivo. Un cc. de reactividad corresponde a 0’005 gr. de glucosa. Sensibilidad 1:500.

Bibliografía

AGUIRRE OBANDO, O.A.; MORALES ÁLVAREZ, E.D.: Reconocimiento de carbohidratos. Visitar Web: Universidad de Quindio, Facultad de Educación. Consulta 27 de julio de 2010.

ANÓNIMO (1988): Fehling (Germán). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 23, 560. Madrid, Espasa-Calpe.

José María de Jaime Lorén
Pablo de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)

Descargar Epónimo Científico Hermann von Fehling