Inicio Farmacéuticos ANTIHEMORRÁGICO, ESTEROSOL, HEMO 101, LABORATORIOS DEL DR. ESTEVE

ANTIHEMORRÁGICO, ESTEROSOL, HEMO 101, LABORATORIOS DEL DR. ESTEVE

ANTIHEMORRÁGICO, ESTEROSOL, HEMO 101, LABORATORIOS DEL DR. ESTEVE

ANTONIO ESTEVE SUBIRANA (1902-1979)
José María de Jaime Ruíz
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Continuador de una larga tradición familiar de farmacéuticos manresanos, se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1924 y se doctoró en la de Madrid en 1929.

Empezó muy pronto a preparar especialidades originales en la trastienda de su farmacia hasta, vista la importancia que adquiría esta actividad, crear los Laboratorios Dr. Esteve, que se inició con varios preparados vitamínicos y continuó con el primer preparado arsenical antiluético y las primeras vitaminas que se fabricaron en España.

Al concluir la guerra civil estuvo en Francia como exiliado durante año y medio, trabajando como jefe de laboratorio en una prestigiosa empresa farmacéutica. La entrada de las tropas alemanas le obligó a marchar a Perpiñán primero y regresar a Barcelona después, donde se le impuso una multa en el juicio que se le formuló por responsabilidades políticas.

Poco tiempo después trasladó el laboratorio a Barcelona. A partir de entonces le imprimió un nuevo impulso al introducir en el mercado especialidades farmacéuticas originales, resultado de la actividad investigadora que el laboratorio realizaba bajo la dirección del propio Dr. Esteve y de numerosos especialistas en el terreno de las ciencias biomédicas.

Antonio Esteve era miembro de numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras. Fue presidente de la Real Academia de Farmacia, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, cofundador y vicepresidente de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, y presidente de la sección de Ciencias del Instituto de Estudios Catalanes.

En 1949 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia y presidente de la Sección de Química Farmacéutica del Congreso Internacional de Química Industrial celebrado en Barcelona. Un año después era nombrado miembro Correspondant Étranger de l’Académie de Pharmacie de París, y posteriormente Chevalier de l’Orden de la Santé Publique de France. En el 8º Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana recibió la Medalla de Oro de la Sociedad.

La tesis doctoral de Antonio Esteve Subirana versó sobre la “Contribución al estudio de la flora liquenológica de la comarca de Bagés” (Manresa, 1932, 48 páginas). Tras una introducción en la que narra las dificultades bibliográficas que ha encontrado en su trabajo y describe la comarca, el grueso del texto trata de la ecología de los líquenes de la misma, la relación de los 94 especímenes recolectados y clasicados, así como sus principales aplicaciones medicinales. Además es autor de un centenar largo de publicaciones científicas.

Laboratorios del Dr. Esteve
Desde 1929, año en el que se hizo cargo del establecimiento, su inquietud investigadora lo llevó a invertir muchas horas de estudio y dedicación para sintetizar y desarrollar productos que hasta aquel momento sólo estaban disponibles en nuestro país gracias a las importaciones.

En 1931 consiguió las primeras especialidades vitamínicas modernas en España (vitaminas A y D, en los preparados Esterocal y Esterosol), y en 1937 realizó la síntesis y la producción industrial de la primera sulfamida, Amido-Sulfol.

Gracias a estos avances, en 1944 los Laboratorios Dr. Esteve registraban la nueva especialidad farmacéutica llamada Leuco-tiazol.

En 1954, diez años después de la obtención de la mítica penicilina, estaba en condiciones de exportar el primer medicamento íntegramente desarrollado en el España, el Antihemorrágico 101, al que le seguiría el Hemo 141.

En 1959 las investigaciones en la especialidad de los hemostáticos del Dr. Esteve alcanzaron proyección internacional. El Etamsilat (conocido en todo el mundo bajo las marcas Dycinone, Dycinene y Altodor) se extendió por Europa, América Latina y Japón.

En 1953 llevó a cabo la creación de la división de salud animal, Esteve Veterinaria, y en 1966 la puesta en marcha de Esteve Química (EQ Esteve), dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de principios activos farmacéuticos exportados a todo el mundo.

En 1974, de acuerdo con Antonio Puig Castelló, tomó la determinación de entrar en el terreno de la dermofarmacia. Al cincuenta por ciento la empresa del Dr. Esteve y Antonio Puig S.A. fundaron los Laboratorios Isdin, una firma que en la actualidad es líder en su sector y que cuenta, entre otros productos, con una amplia gama de protectores solares o fotoprotectores, minoritarios en aquella época, pero imprescindibles hoy en día.

La visión de futuro que suponía aceptar la alianza propuesta por la familia Puig, pone de manifiesto su capacidad de adaptación a las demandas del mercado. También en aquella misma época adquirió Laboratorios Pen S.A., dedicados a la comercialización de diversas especialidades farmacéuticas publicitarias.

En 1936 la empresa creada por Antonio Esteve adoptó la forma jurídica de sociedad anónima, y pasó a llamarse Laboratorios Dr. Esteve S.A. En 1942 se trasladó definitivamente a la avenida de la Mare de Déu de Montserrat de Barcelona, donde hoy se halla la sede corporativa del Grupo Esteve.

A su muerte en el año 1979, Antonio Esteve Subirana dejó una empresa que en 1981 era la abanderada del sector farmacéutico español. Había llegado el momento del relevo generacional. La séptima generación de farmacéuticos de la familia Esteve se disponía a continuar el proyecto empresarial.

José Esteve Soler (licenciado en Farmacia en 1953 por la Universidad de Barcelona y doctorado cum laude en 1970) sucedió a su padre en la dirección de la compañía y ocupó la presidencia del grupo; lo acompañaron sus hermanos Juan (licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona), como vicepresidente, y Montserrat (licenciada en la Facultad de Medicina del Hospital Clínico Universitario de Barcelona), con el cargo de administradora del grupo. Los Esteve, asumiendo las mismas inquietudes que su padre, treinta años después continúan con el mismo espíritu del fundador.

Cuando el premio Nobel de Medicina Alexander Fleming visitó España en 1948, entre el grupo de personalidades que pidió conocer figuraba el Dr. Antonio Esteve. En 1944 aquel director de un pequeño laboratorio farmacéutico, en el contexto de un país hundido y contando tan sólo con un menguado equipo técnico, había sido capaz de fabricar penicilina.

Antihemorrágico 101 Esteve Hemostático de amplio uso. Esterosol Del pequeño laboratorio anejo a la mencionada botica salieron en 1929 los estudios de preparación del Esterosol, solución oleosa de vitamina D, obtenida por primera vez.

También fueron pioneros en lograr la presentación en forma de granulado de la vitamina D, el Esterosol masivo granulado.

Hemo 101 Esteve
Hemostático de amplio uso.

Bibliografía

ANÓNIMO (1972): Historia de los Laboratorios del Dr. Esteve, S.A. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 89, publicidad. Madrid J.L.V. (1989): Esteve Subirana (Antoni). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, Suplemento 1979-1980, 94. Madrid, Espasa Calpe.

ROLDÁN GUERRERO, R. (1958-63): Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 2, 108-109. Madrid.

SEDANO, E. (2009): Historia de Esteve, un grupo químico farmacéutico internacional. Actualidad en Farmacología y Terapéutica, 7 (1), 44-48.

José María de Jaime Lorén
José María de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)