Conferencia sobre los principios hipotecarios

 

hip2CONFERENCIA SOBRE LOS PRINCIPIOS HIPOTECARIOS IMPARTIDA POR LA REGISTADORA DE LA PROPIEDAD DE CHIVA, Dª MARIA TERESA LÓPEZ ALFONSO

            En el marco del convenio que la Universidad CEU-Cardenal Herrera tiene suscrito con la Cátedra Bienvenido Oliver del Iltre. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, el pasado día 15 de diciembre, se celebró, en el Salón de Grados de la Biblioteca, la conferencia sobre Principios Hipotecarios a cargo de la Registradora de la Propiedad de Chiva, Dª Mª Teresa López Alfonso.

            El acto estaba enmarcado dentro de las prácticas y seminario que se ofrecen a los alumnos de los diferentes cursos del Grado de Derecho, y en concreto, por la materia, iba especialmente dirigido a los alumnos de Tercero, en el ámbito de la asignatura de Derecho Hipotecario y Registral.

            La conferencia enfocada desde un aspecto eminentemente práctico versó sobre los diferentes principios hipotecarios que rigen y que son de capital importancia en el procedimiento registral.

20141215_163241

            Por la ponente se fueron desgranando, detalladamente, los principios de prioridad registral en su aspecto material y formal, el de tracto sucesivo, con el tracto abreviado y la reanudación del tracto; la calificación registral con el principio de legalidad y el ámbito de la calificación, abordándose dentro de la misma, tanto los requisitos de forma del documento presentado como la validez de los actos dispositivos y la capacidad de los otorgantes.

            Acorde con la idea de acercar la práctica registral a los alumnos, se fueron abordando los principales problemas prácticos que pueden presentarse a la hora de inscribir o anotar los diferentes actos y negocios jurídicos más habituales en el tráfico jurídico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí