El GIDYC y el deporte paralímpico, presentes en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

0

 

 

 

El Grupo GIDYC ha estado presente en uno de los encuentros más importantes en el ámbito de la investigación  en Comunicación Social.  La profesora del departamento  de Comunicación Audiovisual Àngels Álvarez junto a la profesora del Departamento de Periodismo Maite Mercado participaron en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social . Ambas pertenecen  al grupo GIDYC,  Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación de la UCH-CEU.  

Al Congreso, que  se celebraba este año bajo  el título «Comunicación, control y resistencias»  en La Laguna (Tenerife) entre el  martes 4   y el  viernes  7 de diciembre de 2012,  las profesoras presentaron un trabajo titulado » Deportistas paralímpicos en televisión, una representación mediática de la discapacidad» en el que se analiza  el tratamiento que los medios de comunicación dan a la discapacidad . En este contexto social y comunicativo, se centraron en la imagen de la discapacidad que refleja el relato informativo televisivo sobre los deportistas paralímpicos. 

GIDYC se compone de profesores de periodismo, tanto en el ámbito de los medios impresos como audiovisuales, bajo la dirección de Josep Antoni Solves, y en especialidades diversas que giran en torno a la historia de la comunicación, la sociología, la teoría de la comunicación o el periodismo social, entre otras.  Sus miembros son Àngels Álvarez (Ceu-UCH),  Maite Mercado (Ceu-UCH), Anunciación Ramírez (Ceu-UCH), Inma Rius (Ceu-UCH), y Sebastián Sánchez (UV).

El grupo dispone de tres líneas de investigación:  Medios de comunicación y discapacidad,  Medios de comunicación y enfermedades raras y Tratamiento periodístico de los Juegos Paralímpicos.

El estudio “Tratamiento informativo de los Juegos Paralímpicos de 2008 en los medios españoles”, realizado por el Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera y editado por  La Comisión de Ciencias del Deporte del Comité Paralímpico Internacional, concluía que la cobertura del deporte paralímpico en los informativos televisivos aparecía ligado casi exclusivamente a los valores asociados al universo deportivo: competición y disciplinas deportivas. Se presentaba a los paralímpicos como atletas, no como PCD. Ni se tendió al sensacionalismo ni se ofreció una imagen estereotipada.

Para profundizar en la comprensión de la representación televisiva de los deportistas con discapacidad, las profesoras  Álvarez y Mercado  se han fijado en un nuevo objeto de estudio: las piezas televisivas al margen de la dinámica noticiosa de la cobertura informativa de los Juegos.

Además la profesora Álvarez presentó una comunicación titulada «La representación del deporte en la radio especializada deportiva. Análisis de las modalidades enunciativas y valores de la representación de distintas disciplinas deportivas en Radio Marca».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí