¡Un éxito de campaña!

El pasado 16 de diciembre, tal y como ya os avanzamos, los alumnos de 4º de Ciencias Políticas expusieron el trabajo que habían estado realizando durante todo el cuatrimestre: la organización de una campaña electoral. En dicha exposición quedó patente el esfuerzo dirigido a conseguir que la actividad fuese un éxito. A continuación, os explicamos un poco en qué consistía.

La candidata de Compromiso aragonés explica su campaña
La candidata de Compromiso aragonés explica su campaña

Al principio del cuatrimestre, en el marco de la asignatura Comportamiento Político y Análisis Electoral (profesora responsable Katia Esteve), los alumnos se dividen en grupos (de unas 5 personas) con el objeto de que simulen ser partidos políticos que se van a presentar, en los próximos meses, a unas elecciones municipales.

CONFIANZA ARAGÓN (partido compuesto por Francisco, José Manuel, Andrea, Cristina, Rosie y Julia) partía de la oposición mientras que COMPROMISO ARAGONÉS (partido compuesto por Alba, José Enrique, Daniel, Simone y Alessio), era el partido de gobierno (habiendo ocupado desde hace más de 8 años la alcaldía de la ciudad aragonesa).

Candidato de Confianza Aragón pronuncia su discurso
Candidato de Confianza Aragón pronuncia su discurso

El objeto de la actividad es que los alumnos, basándose en los conocimientos adquiridos tanto en las clases magistrales como en los seminarios de profundización de contenidos específicos, demuestren que son capaces de poner dicho conocimiento en práctica, organizando su propia campaña electoral. En este sentido, los alumnos deben realizar un diagnóstico previo de la situación desde la que parten, un estudio sociodemográfico de Zaragoza, una determinación de los públicos objetivos a los que van a dirigirse, etc. antes de poner en marcha los elementos de marketing político, algo que los alumnos hicieron a la perfección.

Carteles y merchandising electoral realizados por los alumnos
Carteles y merchandising electoral realizados por los alumnos

Además, como ya sucedió el año pasado, el día de la presentación contamos además con unos invitados de honor: los miembros de SPQ consultores políticos y Daniel Cámara (Responsable de Actos Públicos del PSPV) que ejercieron de jurados externos. Su participación en la actividad enriqueció muchísimo la experiencia, pues los alumnos no sólo se encuentran con la crítica académica realizada por su profesora, sino también con la crítica de personas que están inmersas en el mundo laboral del marketing político. De hecho, a Jorge (recién egresado del grado de Ciencias Políticas) lo «fichó» SPQ tras descubrirlo en esta actividad el pasado año.

Expertos comentan los trabajos expuestos
Expertos comentan los trabajos expuestos

Felicitar de nuevo a los alumnos de 4º de Ciencias Políticas por la gran labor realizada. Más fotos de la actividad aquí.

Aprovecho además para desearos a todos una ¡Feliz Navidad y un Próspero año nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí