Rosa (alumna de 3º de CC.PP) nos relata su experiencia de prácticas en la Asamblea Legislativa de la región de Umbria (Italia)

A continuación, la alumna de 3º del doble Grado en Ciencias Políticas y Periodismo, Rosa Estevan, nos relata su experiencia en la Asamblea Legislativa de la Región de Umbría (Italia), en la que está haciendo unas prácticas:

«Cuando hace 2 años decidí irme a estudiar italiano durante todo un verano a Reggio di Calabria (una ciudad del sur de Italia) jamás hubiera pensado que el italiano allí aprendido me serviría para conseguir una oportunidad tan fabulosa como la que estoy viviendo.

Todo comenzó cuando a finales del pasado octubre, la profesora Susana Sanz anunció en clase que la Universidad había firmado un convenio con la Asamblea Legislativa de Umbria. Cuál fue mi sorpresa al escuchar que se iban a ofertar unas prácticas en italiano.

La Asamblea Legislativa de la Región de Umbría
La Asamblea Legislativa de la Región de Umbría

Reconozco que la decisión de embarcarme en esta aventura, la medité durante horas, pues pese a ser una gran oportunidad para conocer una institución pública de otro país, me perdería 2 meses completos de clase. Pero finalmente decidí presentarme a la convocatoria y unas semanas después recibí un correo en el que me comunicaban que había sido seleccionada.Tras las pertinentes despedidas de amigos y familia, cogí por fin un avión con destino a una nueva etapa y el día 1 de marzo ya estaba instalada en Perugia para comenzar algo que me ilusionaba desde hacía meses.

Al llegar el primer día a la Asamblea Legislativa, el recibimiento fue inmejorable, todos los que iban a ser mis compañeros para los próximos 2 meses, se esforzaron por darme una maravillosa bienvenida. La tutora de mis prácticas, la doctora Rosalba Iannucci, me acompañó a mi nuevo despacho, un lugar acogedor y preparado para empezar con mi labor de manera inmediata.

La tarea de los primeros días fue conocer en profundidad la estructura interna y el funcionamiento de la asamblea, así como el estatuto regional y las características principales de la región de Umbria.  Tras ello, me explicaron el trabajo que debía realizar en los próximos 2 meses: analizar las deliberaciones que dicta el Comité Regional para las Comunicaciones (órgano de la asamblea que actúa en la vía administrativa como mediador de conflictos). La tarea de analizar una deliberación se compone de tres partes: describir brevemente el objeto de la controversia, exponer la motivación del veredicto de la deliberación y plasmar la decisión adoptada. Confieso que los primeros días me resultó complicado, pues el texto de las resoluciones está escrito en un italiano muy formal, con términos propios del argot jurídico. Pero una vez analizadas las primeras deliberaciones, comencé a familiarizarme con el lenguaje y enseguida me habitué a la tarea.

Rosa Estevan en el Asamblea Legislativa
Rosa Estevan en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa

A parte de realizar dicha labor, también he tenido la oportunidad de asistir a las sesiones del Consejo Regional, en el que los miembros de los diferentes grupos parlamentarios (un total de 8 grupos), debaten y aprueban propuestas sobre temas como la calidad de la legislación, la valoración de las políticas implantadas y el control sobre la actuación de las leyes en su relación con las otras asambleas legislativas regionales y con las instituciones parlamentarias. Del mismo modo, también he podido asistir a las sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea, la cual tutela las materias de Sanidad y Servicios Sociales.

Por todo ello, está siendo una experiencia inolvidable, por lo que estoy enormemente agradecida con la profesora Susana Sanz, la Universidad Cardenal Herrera CEU y con mi tutora Rosalba Iannucci por darme la oportunidad de vivir directamente la estructura política, legislativa y administrativa de la región italiana de Umbria, pudiendo establecer una comparación entre el regionalismo italiano y el sistema autonómico español.

Rosa Estevan, Dña. Rosalba Iannucci (su tutora en la Asamblea, en la que es dirigente del Servicio de Estudios) y la Profa. Susana Sanz
Rosa Estevan, Dña. Rosalba Iannucci (su tutora en la Asamblea, en la que es dirigente del Servicio de Estudios) y la Profa. Susana Sanz

Por todo esto, si estáis interesados en el sector internacional como un ámbito en el que os gustaría crecer profesionalmente, o si simplemente queréis vivir una nueva experiencia, no dudéis en presentaros a las convocatorias de prácticas internacionales que la Universidad oferta a lo largo del año, pues no sólo mejoraréis vuestro currículum, sino que adquiriréis además una formación, unas competencias y unas habilidades extraordinarias.

Como dijo Malcom X, El mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy

*Noticia redactada por: Rosa Estevan Hernaiz (alumna de 3º del doble Grado en Ciencias Políticas y Periodismo). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí