Un EMPRENDEDOR en el claustro de la UCHCEU

10172742_798676983493076_1684924119_n

El pasado miercoles 2 de abril, el empresario italiano Mario Moretti Polegato, presidente del Grupo Geox, ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Tal y como nos relató su madrina, la Doctora Sara Barquero, profesora de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y desarrollo de productos  y directora de los masters oficiales de Master Universitario en Diseño de Producto y Master en Diseño y Comunicación Gráfica, la trayectoria de D. Mario Moretti Polegato se inicia vinculada al sector vinícola, su familia es una de las principales productoras de vino del mundo, desde hace tres generaciones.

20140402_123421

Inmerso en esta actividad, y durante un viaje de negocios a Nevada, tras una larga caminata por el desierto, el calzado que lleva hace que sus pies se recalienten de tal modo, que le impide continuar su marcha. Su carácter innovador hace que busque una solución agujereando la suela con una navaja suiza, para generar la ventilación necesaria. Este hecho será el inicio de un cambio revolucionario en el sector del calzado mundial, y para D. Mario Moretti Polegato el inicio de una apasionante aventura llamada Geox, la empresa que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa los “zapatos que respiran”.

Pero los inicios no fueron fáciles, D. Mario Moretti Polegato trata de convencer a los principales fabricantes de calzado del mundo de lo idóneo de su invento, sin ningún éxito. Y de nuevo, con su actitud innovadora y emprendedora, y convencido de las posibilidades de su proyecto, decide crear su propia empresa.

Hace casi 20 años, se inicia la producción de su invento,creando Geox, cuyo nombre surge de la combinación de la palabra “GEO”, en griego tierra, y la letra “X”, letra/elemento que simboliza la tecnología. Este nombre remarca la vocación y el ADN de una compañía nacida de una idea revolucionaria y que ha hecho del confort, el bienestar y la innovación surazón de ser.

El elemento diferenciador del Grupo Geox es haber identificado, patentado e implementado soluciones innovadoras y tecnológicas, que permiten la combinación de calidad, respirabilidad e impermeabilidad através del uso de materiales especiales. Mejorando y expandiendo continuamente la patente original, actualmente dispone de más de 40 patentes internacionales, originadas de su voluntad de mejorar la innovación tecnológica.

La primera patente fue desarrollada para resolver el problema de transpiración en las suelas de goma del sector del calzado.

Posteriormente se desarrolló la patente de cuero, cuyo objetivo era desarrollar una tecnología innovadora orientada a hacer una suela de cuero impermeable, sin impedir su cualidad natural de transpiración.

Tras sus desarrollos vinculados al sector del calzado, D. Mario Moretti Polegato ha patentado también su idea destinada a aliviar la transpiración del cuerpo.

Para ello Geox cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo interno, donde es fácil encontrar a D. Mario Moretti Polegato con su bata blanca, compuesto por 15 investigadores e ingenieros. De hecho, cada año Geox invierte un 2% de su cifra de ventas en investigación y desarrollo.

Otro de sus valores fundamentales es su clara visión internacional, tras consolidar su empresa en el mercado italiano, entre el año 2002 y 2003, suempresa se expandió internacionalmente. En tan sólo unos años, su expansión lo ha situado en la actualidad en 105 países de los 5 continentes, con 1.350 tiendas monomarca y mas de 10.000 puntos de venta multimarca. Vendiendo más de 20 millones de pares de zapatos al año, se ha convertido en una de las historias de mayor éxito de la industria italiana. Industria que, hoy por hoy, da trabajo directo a 2.900 personas, e indirectamente a 30.000.

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.