La Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por el Acceso Abierto

Logotipo Acceso Abierto El Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha aprobado la Política Institucional sobre Acceso Abierto, marco creado para promover la difusión de la investigación y la docencia en el ámbito de la sociedad de la información, en consonancia con las iniciativas planteadas por el movimiento para el Acceso Abierto a la información científica, conocido con las siglas OA (Open Access).

La Universidad CEU Cardenal Herrera comenzó su apuesta por el Acceso Abierto firmando la Declaración de Berlín el 8 de mayo de 2013.

Ambas iniciativas abogan por que la producción científica generada en el ámbito de la Universidad CEU Cardenal Herrera sea se dominio público y postula por el acceso permanente, gratuito y libre de restricciones con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica.

A nivel nacional existen varias leyes que apoyan el Acceso Abierto como:

  • la Ley 14/2011, de 1 de junio, de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye una mención clara a la difusión en abierto de la producción científica realizada con fondos públicos (artículo 37).
  • el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en el que se hace referencia expresa al depósito del archivo electrónico abierto de la tesis en un repositorio institucional (artículo 14.5).

 Mientras que a nivel europeo existen varios proyectos que apoyan el Acceso Abierto como:

 La Política Institucional sobre Acceso Abierto de la Universidad CEU Cardenal Herrera se compromete:

  • Promover el Acceso Abierto entre la comunidad universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como el Acceso Abierto de la producción científica y académica generada por el PDI, PAS, Doctorandos y Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • Incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de las publicaciones depositas en el CEU Repositorio Institucional.
  • Velar por los derechos de autor, propiedad intelectual y el derecho de confidencialidad de las publicaciones depositas en el CEU Repositorio Institucional mediante la gestión de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI).
  • Preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo a las publicaciones de la producción científica depositadas en el CEU Repositorio Institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí